¿Qué plataforma puede utilizar un profesional de cartilla para prescribir recetas electrónicas?
Hemos seleccionado la plataforma del sistema de receta electrónica MRx Digital, que validará los datos de nuestros afiliados para efectuar las prescripciones.
¿Cómo Generar la receta electrónicas las y los profesionales que atienden a través de Instituciones que se encuentran en nuestra Cartilla Médica?
Las recetas las generan desde sus consultorios externos en PDF que contiene el logo de Receta Electrónica OSPATCA, la indicación estará disponible en el sistema de nuestra red de farmacias para retirar tus medicamentos, presentando únicamente tu credencial, DNI y el número de receta electrónica. Si en alguna oportunidad, los profesionales farmacéuticos te solicitan que se las envíes por canales digitales, podes hacerlo sin inconvenientes.
Además, recordá que también podes retirar con la receta física en papel, firmada de puño y letra y sellada por tu profesional, hasta el 31 de Diciembre del presente año son válidas las recetas en papel
¿Debo reenviar la constancia en PDF de la Receta Electrónica OSPATCA a la farmacia?
No es necesario porque el documento que recibís en tu mail o WhatsApp con el logo de Receta Electrónica OSPATCA es solo una constancia de las órdenes que las farmacias visualizan desde sus sistemas.
Pero si retirás medicamentos que requieren autorización de OSPATCA y los profesionales farmacéuticos, por algún motivo, te solicitan que se las envíes por canales digitales, podés hacerlo sin inconvenientes.
¿Puedo presentar una Receta Electrónica OSPATCA impresa en la farmacia para comprar con descuento?
No, la constancia de la receta impresa no tiene validez conforme a lo establecido en la Ley 27.553 pero nuestra red de farmacia cuenta con sistemas homologados para poder conectarse con OSPATCA y acceder a la información de la receta de forma electrónica.
Recuerde, ambas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año a partir de la fecha de implementación de la receta electrónica y/o digital.
¿Cómo procedo si en la farmacia de cartilla me indican que no operan con Receta Electrónica OSPATCA?
Todas nuestras farmacias fueron notificadas y las mismas que validaban las recetas en papel pueden visualizar y validar las recetas electrónica y/o digitales vigentes y dispensarlas.
¿Si necesito medicación de forma frecuente por una patología crónica, ¡debo atenderme todos los meses para acceder a la receta?
Sí, todos los meses debe concurrir a su profesional, ya que la prescripción es un acto médico y, así tener su respectivo seguimiento médico. Recordá que, de acuerdo a nuestra normativa vigente, todas las recetas con leyenda “tratamiento prolongado” pueden incluir hasta dos envases de una misma especialidad medicinal.
¿Los medicamentos que requieren presentar receta por duplicado o archivado pueden comprarse a través de Receta Electrónica?
Sí, ya que la Ley 27.553 de recetas electrónicas y /o digitales preveé que las farmacias conserven un acopia en formato electrónico y/o digital de aquellas recetas que así lo requieran.
¿La resolución del Ministerio de Salud que invalidan las de medicamentos por e-mail o WhatsApp también aplica a las prescripciones parta estudios o tratamientos?
La realización de estudios o tratamientos en Prestadores contratados por OSPATCA están habilitadas mediante la presentación a través de e-mail y WhatsApp de la prescripción original y cuando cumple con los requisitos de OSPATCA. Por el momento, la normativa no aplica a este tipo de prescripciones, si existe algún cambio, lo estaremos informando.
Para los Afiliados que tienen historia clínica en el Centro Médico OSPATCA, podrán pedir renovación de la medicación crónica solicitando los medicamentos al mail: recetadigital@ospatca.org.ar, recuerde que cada seis (6) meses deberá concurrir a su médico para control y actualización de las planillas de patológicas crónicas.