Si bien el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa vigente, en el rubro de la construcción hay 4 actividades que son consideradas trabajos esenciales:
- La obra pública.
- La obra privada de infraestructura energética.
- La venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
- Los aserraderos y fábricas de productos de madera.
En todos los casos se deben otorgar las condiciones sanitarias adecuadas para prevenir el contagio del Covid-19. Por ello, desde UECARA se elaboró el “Manual de normas y procedimientos de Seguridad e Higiene en el Trabajo por Coronavirus Covid-19”.
El mismo se puede descargar aquí y leer punto por punto cuáles son las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de los empleados en cada caso y trabajo particular.
Hay 4 ejes que son transversales a todas las actividades esenciales y deben cumplirse.
1) Recomendaciones generales.
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, se recomienda:
- La higiene de manos de manera frecuente es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente:
- Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer y/o amamantar.
- Luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc.
- Después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.
- Mantener una distancia mínima de 1 (un) metro entre usted y cualquier persona.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluídos del cuerpo, secreciones y excreciones).
- Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.).
- Limpiar todas las superficies de trabajo y pisos con agua y jabón, solución con lavandina al 10% o alcohol al 70%.
2) Aislamiento, evitar exposición, disminución de las dotaciones:
- Siempre que sea posible se aislará al trabajador, a fin de evitar que entre en contacto con personas infectadas o con sospecha de estarlo. En caso de ser necesario se colocarán mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general.
- Se deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, sin que aumente la situación de riesgo del trabajador.
- Se deberá proveer al trabajador de todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea, luego de haber implementado todos los controles posibles para intentar evitar el ingreso a un área con posibilidad de contaminación.
3) Higiene y desinfección sobre el ambiente de trabajo y los trabajadores:
- En caso de ser posible, se mantendrá el ambiente laboral bien ventilado.
- Deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (E.P.P.) y kit de desinfección e higienización.
- Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo.
- Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.
- El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.
- Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, teclado, mouse, pantallas, herramientas, pisos, pasamanos, picaportes, etc.).
- Las unidades de viviendas de los trabajadores deberán considerarse como ambientes laborales debiendo aplicar el mismo criterio preventivo que en ambientes laborales.
- Garantizar la provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo.
4) Elementos de protección personal (E.P.P.)
Los E.P.P. serán seleccionados de acuerdo a la actividad y tarea a desarrollar por el trabajador, y deberá tener en cuenta que:
- SON INDIVIDUALES, por lo que no se deben compartir.
- Los E.P.P. contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables y no deben interferir con los E.P.P necesarios para desarrollar la tarea en forma segura.
- Se deberá realizar la higiene y desinfección de los guantes descartables en forma frecuente para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas, de crédito/débito, entrega de mercadería, etc.).
- Además de la provisión de ropa y E.P.P. el trabajador deberá estar capacitado específicamente sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos.